Oferta pública de empleo con 25 plazas para Bomberos/as (Guipuzkoa)

bomberos-guipuzkoaLa primera Oferta Pública de Empleo de la Diputación esta legislatura ya está en marcha. El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases del concurso-oposición para el acceso a 25 plazas de bombero/as, que se publicarán en el BOG el próximo lunes, día 19. Las pruebas de selección tendrán lugar a partir de mayo de 2017. La convocatoria se enmarca en la apuesta de futuro que está realizando el gobierno foral para transformar y modernizar la organización de la institución, dentro de la cual uno de los pilares será fortalecer el empleo público para ofrecer un servicio “más moderno, eficaz y ajustado a las necesidades de los y las guipuzcoanas”, según ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, en la comparecencia ofrecida junto a la directora de Función Pública Maite Barruetabeña.

La OPE permitirá cubrir con efectivos propios puestos vacantes estructurales que no podían ser cubiertas con carácter definitivo, redundando en la estabilidad, la calidad y el funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, “estratégico” para el Gobierno Foral: “Es por ello que lo estamos reforzando con medios, tanto humanos como materiales y organizativos”, ha afirmado Lasa. En la misma línea, antes de los exámenes, se cubrirán otras 13 plazas de cabo y 5 de sargento en el cuerpo de bombero/as, en este caso a través de promoción interna.

Plazo de solicitud. Las personas aspirantes deberán presentar las instancias en un plazo de 20 días naturales desde la publicación de las bases en el BOG, pudiendo hacerlo tanto de forma presencial como electrónica.

Requisitos. Entre los requisitos está el perfil lingüístico 1 de euskera y el permiso de conducción C+E (a acreditar antes del 1 de mayo de 2017).  La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios: prueba de conocimientos teóricos y de cuestiones teórico-prácticas; pruebas físicas; pruebas psicotécnicas, y prueba de oficios –ésta última de carácter voluntario y no eliminatorio, a diferencia de las tres anteriores-.

Se valorará también la formación complementaria y, al igual que en las bolsas de trabajo organizadas por la Diputación esta legislatura, la experiencia como bombero/a en la administración local, foral o autonómica. Una de las principales novedades es que se ahondará en la baremación de las pruebas físicas por sexos, con base en la experiencia de otras administraciones, y en los estudios realizados por entidades como la EHU-UPV. “Queremos fomentar la igualdad en un sector tradicionalmente masculinizado, por lo que animamos a las mujeres a participar en el proceso”, ha señalado el Diputado. La Diputación cuenta a adía de hoy con 3 bomberas de un total de 156.

Las personas elegidas deberán afrontar un periodo de formación y prácticas, siempre inferior a 12 meses.

Más información. Las comunicaciones y notificaciones oficiales del procedimiento se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación -www.gfaegoitza.eus-, si bien se pondrá a disposición de los/as interesados/as, a título informativo, la información sistematizada del proceso en la dirección www.gipuzkoa.eus/empleo-publico -bases, fechas, listas de admitidos/as, calificaciones…-

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.